Tips para ventilar la casa correctamente y mejorar tu salud

By 27 julio, 2020 UrbanNews No Comments

¿Sabes que tu propio cuerpo puede volverse en tu contra si no sabes ventilar la casa correctamente? Sí, has leído bien. A lo largo del día el cuerpo humano se deshace de sustancias que no necesita y que quedan suspendidas en el ambiente, éstas unidas a otros agentes  tóxicos del hogar podrían deteriorar tu salud.

Componentes del ambiente que hacen necesario ventilar la casa

El primer componente nocivo para la salud en tu hogar seguro que te suena: CO2. Sí, el mismo del que has oído hablar al tratar el tema del cambio climático. Al expirar liberamos este gas (que nos sobra en el proceso) y dejamos el aire “cargado”. Abrir una ventana hará que la estancia deje de estar en estas condiciones.

Siguiendo con los agentes inútiles que liberamos y quedan en nuestro hogar, encontramos la piel y células muertas. Éstas son las que acaban llamando nuestra atención al posarse sobre el suelo y los muebles, y que conocemos como polvo. ¿Sabías que el 70% de lo que crees que es polvo son restos humanos?. La concentración de polvo es un gran detonante de alergias y enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de tener una casa limpia.

Además de estos dos desechos, debes tener en cuenta las bacterias y virus que puedes traer del exterior, o que están dentro de ti y expulsas al estornudar, hablar o respirar. Estos también flotan por tu hogar y precisan de una corriente de aire para desaparecer.

Hasta aquí los elementos nocivos creados por nosotros mismos. Pero además de estos existen otros factores que hacen insalubre el aire de tu casa. Los materiales de construcción de las viviendas, los encolados de los muebles y los gases emitidos por aparatos de calefacción y aire acondicionado, son otros de los agentes que poco a poco se liberan y quedan en el ambiente de tu hogar. Cuando respiras parte de estas partículas perjudiciales para tu salud van a parar a tus pulmones, produciendo, a la larga, enfermedades y alergias no deseadas.

Que no cunda el pánico, que no todo es malo. Esta situación puede solucionarse siempre que sepas cómo ventilar la casa correctamente, y nosotros vamos a ayudarte:

¿Cómo ventilar la casa correctamente?

Mínimo 10 minutos al día

¿No es tanto verdad? Abrir las ventanas de tu casa 10 minutos al día es suficiente para renovar el aire. De hecho hay quien recomienda ventilar la casa este tiempo 3 o 4 veces al día.

Crea una corriente de aire

Intenta que durante esos 10 minutos se cree una corriente de aire, es decir, si tienes la posibilidad de abrir ventanas en extremos contrarios, hazlo. Lo ideal es que el aire circule, de esta forma entra por un lado, arrastra los elementos nocivos del ambiente y los expulsa por la otra parte.

Regula las temperaturas

Aprovecha las temperaturas exteriores para optimizar la energía de tu hogar. En invierno se recomienda ventilar a medio día, así aprovechas las horas en que calienta más el sol. Por el contrario, en verano será mejor ventilar temprano o por la noche y dejar que entre aire fresquito.

Abre las habitaciones cada mañana

La mayor acumulación de elementos nocivos producidos por el ser humano se producen por la noche. El sudor, las exhalaciones profundas y la mayor actividad de la piel por la noche, hace que cada tu cuarto sea una “bomba tóxica” (bueno, sí quizás he exagerado un poco), pero lo cierto es que el ambiente está más que cargado. Por este motivo habrá que ventilar la habitación nada más levantarnos, independientemente de la ventilación que hagamos de toda la casa a lo largo del día.

Al margen de estos consejos de ventilación, existen técnicas como la higienización de ambientes por ozono que ayudan a la eliminación total de virus y bacterias en las estancias. Estos métodos son un excelente complemento para asegurar la desaparición de estas sustancias en poco tiempo, disfrutando de un ambiente seguro y saludable.